Hoy hemos celebrado en el cole el "Día de la no violencia y la Paz", que es este Domingo, pero como estamos en casita con nuestras familias, pues lo celebramos hoy en el cole.
Para ello este año nos hemos querido desligar un poco de las palomitas decorativas y hemos comenzado un miniproyecto sobre los hippies y el desarme nuclear, analizando de este modo el símbolo que este colectivo popularizó en la década de los 60.
Esta semana hemos aprendido un montón de cosas sobre este tema, y hemos ido plasmando todo en una serie de trabajos y fichas individuales (que subiremos otro día) que mostraremos a continuación.
Decidimos confeccionarnos un mini disfraz para llevar en la celebración del cole, y comenzamos elaborando unos colgantes con el símbolo del desarme nuclear.
Para ello hemos usado: cartones viejos para reciclar (como siempre), tempera de varios colores, alkyl, purpurina, punzones, alfombrillas para picar y plastilina.
Comenzamos picando los símbolos, a los que luego dimos por un lado tempera y por el otro (una vez seca la pintura) cubrimos con bolitas de plasti. Luego lo barnizamos con alkyl y espolvoreamos por encima con purpurina para que brille como el sol!!! (y porque a Nai le encanta todo con purpurina :)

Lo siguiente que necesitábamos para parecer Hippies de verdad eran unas camisetas desteñidas, así que mandamos una notita a casa pidiendo una camiseta blanca para teñir en el cole.
El miércoles hicimos el tintado. Para ello usamos: las camisetas blancas que trajimos al cole, cuerdas, tinte del color deseado (en nuestro caso el morado), fijador de tinte (normalmente ya viene en la caja con el de color), sal y unas tinas con agua muy caliente.
El primer paso fue atarles a las camisetas un montón de cuerdas para que luego quedasen los dibujos. Nosotros experimentamos en varias zonas. Luego las profes podéis revisar los nudos y repasar algunos por si están demasiado flojos, ya que sino no sale el dibujo. Hay otra técnica que es haciendo nudo con la camiseta, pero a l@s peques les es más fácil así.

Así quedaron las camisetas con todos los nuditos!!!


Dejamos esperar el tiempo indicado en la caja del tinte (40 minutos en nuestro caso), y las metemos todas juntas en la lavadora. Luego tendimos hasta el día siguiente.
El jueves todavía estaban húmedas, y cortamos las cuerdas (muy despacito) para deshacer los nudos y ver el dibujito que había quedado.

Perfecto!!! un resultado super chachi divertido verdad???? Nos sorprendimos muchísimo viendo que las partes con cuerda no se habían pintado!!!! y además quedaron unas camisetas relindas!!!

Mientras un@s deshacían nudos, otros preparaban los trabajos de exposición: una recomendación literaria y una "tirita" para curar algo que vaya mal en el mundo, en nuestro caso elegimos el medio ambiente, ya que los hippies son muy ecologistas.

Cuando estuvieron todas las camisetas desatadas, las tendimos en el tendal de clase para que terminasen de secar... ¡ qué bonita estaba la clase!

También repasamos nuestras ideas sobre la paz que escribimos el lunes en la pizarra

Y ya llegamos al día de hoy. Estábamos muy nervios@s por la fiesta, y estuvimos repasando todo lo que habíamos aprendido de los hippies: Que aparecieron en la década de los 60, que iniciaron la campaña del desarme nuclear (no querían guerras y mucho menos armas nucleares), que tomaron como símbolo del desarme el círculo con lo que cree la gente que es la pata de una paloma, pero que descubrimos que realmente son las letras D de desarme y N de nuclear escritas en el alfabeto semáforo: la D el palo del medio, y la N los dos laterales. También sabemos que los hippies tienen el pelo largo, visten de colores brillantes, con pantalones en la cintura (hip en inglés, de ahí el nombre de su estética) viven en comunas, tienen furgonetas y caravanas, les gusta meditar, el rock psicodélico y el folk. Tocan, cantan y bailan para pasarlo bien, hacen muchas manualidades y cosas de artesanía, eran anticonsumo y ecologistas,... y mil cosas más que veréis en el dossier que Nai nos preparó para hacer esta semana y la que viene (ya que no daba tiempo a tanto).
Después del recreo nos pusimos las camisetas, los colgantes, y nos pintamos la cara como buenos hippies: con flores, corazones, símbolos del desarme y las palabras peace y love.

Aquí estamos atrezados del todo!!

La comuna de los Duendes hippietones!!!!




Nuestra tirita para curar el medio ambiente


Las recomendaciones las pusimos en la chimenea de Libracus


Así quedó el mural al terminar

Y para finalizar, como siempre, cantamos una improvisada canción de paz con las tiritas!!!

Aquí os dejo alguna foto más del momento y las camisetas
Un besote de purpurina lleno de PEACE and LOVE !!!! :)
Que guapos que estáis todos de hippies. Besitos
ResponderEliminarQué buena idea profe!!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu nueva propuesta, es algo muy original y novedoso a la vez, se sale de los dibujos típicos de las palomas...me servirá para otros años, besitos mágicos.
ResponderEliminarQue chulas las camisetas!!!!! me ha gustado mucho las actividades.
ResponderEliminarPaz y amorrrrr
Gracias wapas!!!! Me alegra que os guste!!!!! un bikiño enorme!!!!
ResponderEliminar