miércoles, 1 de febrero de 2012

NUESTRO RINCÓN DE LA LECTO-ESCRITURA

¡Hola bloguer@s!
Hoy os voy a enseñar como quedó organizado el rincón de la lecto-escritura (letras).

Cada rincón se encuentra señalizado con un cartelito como este pero con diferentes escenas (sacado de la revista "Maestra Infantil" y personalizado con el nombre del rincón).
Y bajo el mismo se encuentra el "control" de asistencia del rincón, que en este caso es un cuadro de cuatro casillas para que l@s peques que quieran ir a ese rincón coloquen su foto en una casilla vacía (si están las 4 ocupadas tienen que ir a un rincón que tenga sitio disponible)


El rincón está formado por: una mesa doble con dos sillas para actividades de pareja o individuales, una mesa hexagonal con 4 sillas para actividades en pequeño grupo, un mueble con materiales y juegos, una caja con cojines (que todavía hay que decorar), una pizarra caballete blanca para escribir, dos muebles biblioteca (uno para mayores y otro para pequeños), un "Centro del alfabeto" y una alfombra. En una de las ventanas del rincón pegué un alfabeto para que l@s peques tengan letras de referencia a las que acudir cuando lo necesiten.



En la estantería encontramos materiales como: libros de estimulación, libros de repaso de grafías, el libro de los nombres (explicado más abajo), letras de lija, abecedario de madera, letras encajables, juegos de cosido, sellos de estampar con letras, cuentas para ensartar, cajitas con letras en diferentes tamaños, lápices, papeles, planchas para insertar pinchitos y trabajar la motricidad fina y óculo manual,... esto es lo que nos quedó tras la sesión de reorganización y limpieza, pero ya estoy preparando materiales propios para que l@s peques trabajen con ell@s, además de materiales puntuales que se presentan para alguna actividad o tema concreto.

Aquí vemos a Oliver con uno de sus juegos favoritos: los pinchitos para hacer mosaicos y dibujos

Rosalía y Desi juegan con los cosidos de letras.

Frente a la estantería está la pizarra y el primer mueble de biblioteca

Natalia O. grafiando la A sin modelo ni ayuda ¡Toda una campeona!

Para delimitar un poco el rincón tenemos el otro mueble biblioteca (el que por el otro lado es el de las mochilas)

Y justo al ladito de ese mueble está en "Centro del alfabeto" (es la parte trasera del mueble de las cubetas), en el que l@s peques tienen letras por un lado (mayúsculas y minúsculas) y dibujos por otro. La actividad base es que tienen que componer la palabra del dibujo que eligieron, y poco a poco ir complicándolo con oraciones simples (5 años). Está muy bien porque puedes personalizarlo con las imágenes que quieras. Nosotros vamos a poner nuestras fotos y así l@s peques de 3 años afianzan los nombres.


Y este es nuestro rincón de la lecto-escritura o letras, en el que l@s peques van realizando actividades que les ayuden a progresar en su conocimiento de las letras y el control de su motricidad fina. En ocasiones también les propongo fichas para que vayan realizando sobre alguna letra, nombre, palabra,...

Y una de las actividades que más les gusta es el libro de los nombres. Se trata de un material de elaboración propia que consiste en unas tarjetitas en A5 plastificadas (una por cada niñ@) y encuadernadas.  Las tarjetas tienen todas esta estructura:
Las actividades que realizan son: copiar las letras del nombre en las casillas (con rotulador para pizarra blanca), pasar las mayúsculas a minúsculas (l@s de 5 años) o componer el nombre con unas fichitas de cartón extraduro que tienen letras impresas (van colocando cada una en su casilla)

Si pincháis sobre la foto os lleva al álbum picasa en el que tengo este material por si lo queréis personalizar y usar con vuestr@s peques.
Y esto es todo por hoy, me he dado cuenta de que no hay una foto global del rincón, así que mañana si puedo os la subo.
Muchos besos de purpurina
Nai

9 comentarios:

  1. hola, estaba intentando escribirte un comentario, pero no podía jejeje, nada, que te sigo desde hace bastante, y hoy me decidí a recomendarte en mi blog, de paso te dejé un premio, por si quieres pasar a recogerlo y comentarnos algo más del blog.

    Un besazo.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/enlaces-de-interes-duendes-juguetones.html

    ResponderEliminar
  2. ME HA ENCANTADO TODO, TODO!!!
    WPA, PÁSATE POR MI BLOG QUE TIENES UN REGALITO http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2012/02/gracias-amiga.html

    BESITOS!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA NAI!! me ha encantado este rincón, y el centro de alfabeto está genial, no lo conocía, ¿dónde se puede comprar? Enhorabuena por tu blog, ha sido una de nuestas fuentes de inspiración. Te invito a que nos sigas en olardospitufos.blospot.com
    Biquños

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada... me pase por picassa, y me gusta lo que recopilas... Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nai, soy Luisa de http://eljardindemisflores.blogspot.com. Me encanta la forma que tienes de promover la lectura con tu preciosisima bilbioteca de aula. Tienes un montón de espacio y muy bien preparada tu aula. Me encanta. No soy de infantil, pero da igual, me encanta como tienes decorado todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus post, y me encanta la nueva organización de tu clase Nai. Me he quedado impresionada con lo completísimo que es el rincón de lecto-escritura y con lo creativa que eres. ¡Sigue así y cuéntanos más cosas!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta el mural de "El centro del Alfabeto" puedo saber dónde lo has comprado para hacerme con uno???

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Ainsssss no sé como responder en los comentarios!!!! En fin. Muchas gracias por la cantidad de comentarios y el apoyo transmitido. Para las interesadas en el "Centro del Alfabeto", lo compré en Tangram, una tienda de Vigo que tiene mucho material educativo, pero en Aula 25 en Santiago también lo tienen, y en otras provincias preguntad en las tiendas en las que compréis juegos didácticos normalmente :) Ya me iréis contando!
    Besitos de purpurina

    ResponderEliminar
  9. hola, te sigo desde hace tiempo, me encanta el libro d elos nombres, quiero hacer uno igual para mi clase, pero no se como puedo cambiar los nombres, me podrias decir como haces esos libros tan bonicos.
    cajitadesorpresas2001@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios mantienen "vivo" un blog.
Os animo a tod@s a dejar vuestra huellita en este rinconcito mágico.
Es de gran ayuda conocer vuestras opiniones y aportaciones.

Para cualquier consulta privada podéis enviar un mail a:
duendesjuguetones@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS!

Besitos de purpurina para tod@s de la Profe Nai

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails