lunes, 27 de febrero de 2012

OTRA DE RINCONES... HOY EL DE LA "LÓGICA MATEMÁTICA"

Holitas de nuevo bloguer@s.
Aquí os traigo otra entradita de rincones en la que os enseñaré y explicaré un poquito nuestro rincón de las MATES.

Esta es la imagen que representa al rincón y que está colocada en la "entrada" del mismo:


Y aquí os dejo el "control de asistencia" del mismo:

Así lo tenemos colocado:

Y ahora os lo voy a enseñar un poquito. Este rincón está ubicado entre el rincón de la profe (al lado del de la lectoescritura), y el del juego simbólico. Está compuesto por:
- Una mesa para dos (pegada a la pared) para hacer actividades en parejas que les requiera algo más de concentración (o por si buscan un poco más de intimidad).
- Una mesa grande (formada por 3 mesas) para actividades grupales, individuales, juegos que necesitan más espacio...
- Una estantería para los materiales de 3 años (la decorada en lila)
- Una estantería para los materiales de 5 años.

Esta es la vista general del rincón:

En el bordillo de la ventana tenemos algunos materiales:
Cada alumn@ de 5 años tiene su funda con fichas de mates para realizar cuando quieran (recuerdo que van libremente al rincón, pero tienen que hacer alguna cada semana)

Un juego de asociación número a cantidad y unos ábacos de Nathan que son una herramienta muy práctica para trabajar distintas nociones, series, formas... con l@s peques.
También tenemos carteles con las formas y los números del 0 al 9 (les sirve de ayuda, ya que recurren a ellos cuando se quedan atascad@s )
Y también tenemos (aunque no se ve en la foto) el libro de los números, el cual os enseño más abajo.

 En la estantería de l@s peques de 3 años tenemos muchos materiales: números, dominós, juegos de memoria, de asociación, tapas para clasificar, billetes y monedas, puzzles, juegos de encajar formas, bloques lógicos, juegos de asociación... Las cajitas-baúl de colores son del IKEA, y me resultan muy prácticas a la hora de guardar pequeños juegos.



Si os fijáis todos los materiales tienen una pegatina lila con un número, esto es para facilitarles el lugar de colocación de los mismos y que dejen todo bien ordenado y recogido. Para ello  en la estantería hay pegados en el fondo unos circulitos con números, los cuales también están en los frontales de cada estante, así l@s peques saben que todos los puzzles que lleven la pegatina con el número 5 tienen que ir en el lugar de la estantería que lleva en mismo número. Este práctico sistema me lo enseñó mi actual compi de ciclo Cris, que lo había visto en un libro, y la verdad es que si que les ayuda mucho a la hora de mantener la estantería ordenada, sobre todo al tener tantos puzzles que tienen que ir unos sobre otros.

Esta estantería es la de l@s duendes de 5 años. Aquí ya no tienen el sistema de números para ordenar porque prefiero que tengan que retener ell@s esa información y que se vayan organizando ell@s. Así fomento la responsabilidad  entre el grupo, y la verdad es que mantienen siempre cada cosa en su sitio.
Tienen también muchos materiales: puzzles, juegos de memoria, tapones de rotus de diferentes colores para clasificar, tangrams, las cartas de UNO, el yenga, un miniarco y un arco bambini, dominós...





Ahora os dejo unas fotillos de algunas duendeciyasque estuvieron haciendo actividades en este rincón.

Sira y Ana haciendo puzzles

y ahora con la torre Yenga

Estos son los ábacos de NATHAN (este es el taller de ábacos 2). Son muy atractiv@s para l@s peques. Vienen con muchas formas para encajar y con unas tiras con actividades para realizar. Sira os muestra orgullosa su ejercicio:

Desi y Rosalía juegan con los juegos "Arco", que les encantan y estimulan el pensamiento lógico matemático de una manera lúdica y divertida.

Ana hace un Tangram

Sabela trabaja en el libro de repaso de números que les preparé. Se trata de unas "fichas" para repasar números y grafiarlos. Está plastificado y utilizan rotuladores normales, luego borran con toallitas

Pinchando sobre la siguiente imagen se os abrirá una nueva ventana en la que podéis descargar el libro de los números en picasa.

Y por el momento esto es todo nuestro rincón de la Lógica Matemática. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda o podáis sacar alguna idea. En la próxima "entrega" de rincones os enseñaré el de "ARTE"

¡Muchos besitos de purpurina!

jueves, 23 de febrero de 2012

NUESTRO CARNAVAL VENECIANO

La semana pasada estuvimos viendo cositas sobre VENECIA y sus carnavales. Aprendimos muchas cosas, y preparamos un mural carnavalero para decorar el pasillo estos días.
¿queréis ver como lo hicimos?

Primero tuvimos que elegir unos dibujos/disfraz y colorearlos

También pintamos unas GÓNDOLAS

 Y el viernes  le dimos color a un mural que prepararon las profes.

Luego un poco de recortar y pegar y... voilá!!! Aquí tenemos nuestra particular visión del CARNAVAL VENECIANO.
¿Os gusta? L@s peques disfrutaron  mucho haciéndolo y encima aprendieron un montón de cosas.


Ahora os dejo unas cuantas fotos más del proceso de realización y otro día os subo más cosillas que preparamos y los dibujitos que usamos por si los queréis utilizar vosotr@s.
Muchos besitos de purpurina

EL CARNAVAL DE L@S DUENDES JUGUETONES

Bueno, ¡por fin doy publicado esta entrada! Llevo desde el viernes intentándolo pero blogger me daba problemas, primero que si no me abre, luego que si tarda en cargar, luego que si no va... al final solo tenía que hacer un cambio de nada y por fin puedo publicar cositas ¡con la de ellas que tengo! las dosificaré en varias entradas a lo largo de estos días. 

Lo primero es comentaros que un añito más nos presentamos con mucha ilusión a los premios Espiral Edublogs 2012. El curso pasado conseguimos llegar a finalistas, lo cual ya es todo un reconocimiento, porque con tantas candidaturas... :) Este año esperemos tener más suerte y poder ganar una de esas peonzas tan chulas :)

Y nada, aquí os traigo esta entrada carnavalesca. En ella os enseñamos lo guapísim@s que vinimos este viernes disfrazados al cole (este año no hicimos los disfraces en el cole por el motivo por el que muchos coles tampoco lo hicieron "Escola pública, de tod@s e para tod@s"). Pero no por ello l@s peques se quedaron sin fiesta, por eso el viernes organizamos un baile de disfraces en el cole al que asistieron todos los cursos y que culminó con un concurso de baile en el que quedó segunda una de nuestras duendecillas... ¿queréis saber quién? pues mirad más abajo y lo descubriréis.

Aquí os dejo nuestro photocall

SABELA vino de hippie

DESI y ANA de princesas árabes


SIRA y ZAIRA de princesas de cuento:


FERNANDO de El Zorro

NATALIA O de león

NATALIA C de brujita

UXÍA de Flamenco

RAÚL de mexicano

MIGUEL de Indio

ROSALÍA de caballero

NAI de gatita

Como siempre os dejamos una fotillo de grupo

Y ahora una presentación con el photocall de la clase de la profe Cris


Y aquí os dejo las ganadoras del segundo premio de baile del cole (estaba tan reñido que al final se dieron dos premios en lugar de uno)
DESI y DUNA (3er curso)

y ahora una presentación con alguno de los momentos más divertidos de nuestro baile de carnaval.
Muchos besitos de purpurina


miércoles, 15 de febrero de 2012

NUESTROS JABONES AMISTOSOS

Hace tiempo se me ocurrió que este curso quería hacer jabón con l@s peques. Al principio pensé en hacerlo a principios de curso para hacer algo lúdico y divertido, pero luego se me ocurrió reservar la idea para el día de la paz, y posteriormente para San Valentín, o como nosotr@s lo llamamos: "El día de la amistad".
Busqué alguna receta sencillita y que no fuese muy peligrosa (que la historia de la sosa con l@s peques no me convencía mucho), y encontré una que le va a las mil maravillas. Para hacerlos solo necesitamos:
- Moldes de silicona con las formas deseadas (como los de las magadalenas) y con un hueco por peque (aunque como solidifican rápido pueden ser menos)
- Una pastilla de jabón de glicerina por cada dos peques.
- Esencias aromáticas.
- Colorante alimenticio (los tubitos clásicos de 3 colores que luego se pueden mezclar)
- Palito para remover.
- Un micro (aunque también se puede hacer al baño maría)

Y se realiza de la siguiente manera:

1º les damos a l@s peques las esencias para que elijan el olor (yo les puse: chocolate, melón, mora y... romero... en realidad quería vainilla, pero estaba cambiado de estante y no me dí cuenta)


Luego les damos un papelillo pequeño para que escriban un mensaje o una palabra cariñosa para meter dentro del jabón (y lo envolvemos bien con papel film para que aguante). Obviamente este paso es opcional.

Como nosotr@s los hicimos en el micro nos fuimos de excursión a la sala de profes. Cuanta emoción se respiraba en el ambiente :)


Luego las profes cortaron el jabón a la mitad, y cada mitad en trocitos. Los metimos en un vaso y los calentamos a la máxima potencia 1 minuto (aproximadamente). Se saca el vaso del micro (cuidado que quema) y se vierte el líquido en el molde. Se añade el color, la esencia y se remueve. Luego se mete el mensaje (que flota, pero una vez que empiece a enfriar le damos con el palito y lo metemos más en el jabón.

Luego se deja enfriar. A las dos horas se pueden desmoldar.
Aquí os dejo más fotillos del proceso (estamos nosotr@s y los compis de la clase de la profe Cris):


El lunes la clase olía de maravilla!!!! y todavía sigue oliendo :). El martes hicimos el sorteo para ver a quién se lo regalábamos (empezamos por la profe que se lo regala a la encargada, y luego la encargada elije, y así sucesivamente hasta que todo el mundo tenga su jaboncito). Luego cubrimos las tarjetitas (una tirita de cartulina dorada por un lado y branca por el otro doblada a la mitad, en la que poníamos de... para...) y la profe los envolvió con papel celofán.


Y así quedó envuelto

Ese día Nai nos trajo de regalito unos Red Velvet cupcakes para merendar. Son unos cupcakes especiales para San Valentín.



Estaban muy ricos!

Y a última hora hicimos la entrega de los jabones. Os dejo la foto de la encargada y la grupal, el resto las tenéis después en la presentación:


Mil besitos olorosos y jabonosos con purpurina!!!




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails