lunes, 27 de febrero de 2012

OTRA DE RINCONES... HOY EL DE LA "LÓGICA MATEMÁTICA"

Holitas de nuevo bloguer@s.
Aquí os traigo otra entradita de rincones en la que os enseñaré y explicaré un poquito nuestro rincón de las MATES.

Esta es la imagen que representa al rincón y que está colocada en la "entrada" del mismo:


Y aquí os dejo el "control de asistencia" del mismo:

Así lo tenemos colocado:

Y ahora os lo voy a enseñar un poquito. Este rincón está ubicado entre el rincón de la profe (al lado del de la lectoescritura), y el del juego simbólico. Está compuesto por:
- Una mesa para dos (pegada a la pared) para hacer actividades en parejas que les requiera algo más de concentración (o por si buscan un poco más de intimidad).
- Una mesa grande (formada por 3 mesas) para actividades grupales, individuales, juegos que necesitan más espacio...
- Una estantería para los materiales de 3 años (la decorada en lila)
- Una estantería para los materiales de 5 años.

Esta es la vista general del rincón:

En el bordillo de la ventana tenemos algunos materiales:
Cada alumn@ de 5 años tiene su funda con fichas de mates para realizar cuando quieran (recuerdo que van libremente al rincón, pero tienen que hacer alguna cada semana)

Un juego de asociación número a cantidad y unos ábacos de Nathan que son una herramienta muy práctica para trabajar distintas nociones, series, formas... con l@s peques.
También tenemos carteles con las formas y los números del 0 al 9 (les sirve de ayuda, ya que recurren a ellos cuando se quedan atascad@s )
Y también tenemos (aunque no se ve en la foto) el libro de los números, el cual os enseño más abajo.

 En la estantería de l@s peques de 3 años tenemos muchos materiales: números, dominós, juegos de memoria, de asociación, tapas para clasificar, billetes y monedas, puzzles, juegos de encajar formas, bloques lógicos, juegos de asociación... Las cajitas-baúl de colores son del IKEA, y me resultan muy prácticas a la hora de guardar pequeños juegos.



Si os fijáis todos los materiales tienen una pegatina lila con un número, esto es para facilitarles el lugar de colocación de los mismos y que dejen todo bien ordenado y recogido. Para ello  en la estantería hay pegados en el fondo unos circulitos con números, los cuales también están en los frontales de cada estante, así l@s peques saben que todos los puzzles que lleven la pegatina con el número 5 tienen que ir en el lugar de la estantería que lleva en mismo número. Este práctico sistema me lo enseñó mi actual compi de ciclo Cris, que lo había visto en un libro, y la verdad es que si que les ayuda mucho a la hora de mantener la estantería ordenada, sobre todo al tener tantos puzzles que tienen que ir unos sobre otros.

Esta estantería es la de l@s duendes de 5 años. Aquí ya no tienen el sistema de números para ordenar porque prefiero que tengan que retener ell@s esa información y que se vayan organizando ell@s. Así fomento la responsabilidad  entre el grupo, y la verdad es que mantienen siempre cada cosa en su sitio.
Tienen también muchos materiales: puzzles, juegos de memoria, tapones de rotus de diferentes colores para clasificar, tangrams, las cartas de UNO, el yenga, un miniarco y un arco bambini, dominós...





Ahora os dejo unas fotillos de algunas duendeciyasque estuvieron haciendo actividades en este rincón.

Sira y Ana haciendo puzzles

y ahora con la torre Yenga

Estos son los ábacos de NATHAN (este es el taller de ábacos 2). Son muy atractiv@s para l@s peques. Vienen con muchas formas para encajar y con unas tiras con actividades para realizar. Sira os muestra orgullosa su ejercicio:

Desi y Rosalía juegan con los juegos "Arco", que les encantan y estimulan el pensamiento lógico matemático de una manera lúdica y divertida.

Ana hace un Tangram

Sabela trabaja en el libro de repaso de números que les preparé. Se trata de unas "fichas" para repasar números y grafiarlos. Está plastificado y utilizan rotuladores normales, luego borran con toallitas

Pinchando sobre la siguiente imagen se os abrirá una nueva ventana en la que podéis descargar el libro de los números en picasa.

Y por el momento esto es todo nuestro rincón de la Lógica Matemática. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda o podáis sacar alguna idea. En la próxima "entrega" de rincones os enseñaré el de "ARTE"

¡Muchos besitos de purpurina!

9 comentarios:

  1. Hola Nai: me ha encantado el libro de los números, me lo "copio" para el año que viene. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la idea de numerar los juegos para que los ordenen en su sitio. Las actividades del rincón, estupendas. Gracias por compartir tu organización y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus rincones, cuantos materiales! Y sobretodo cuanto sitio en el aula! A mi solo me caben dos mesas a parte de las de ellos! Sigo aprendiendo de lo que publicas, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!! Gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de emepzar en un cole y tu blog me viene genial! Me encantan las ideas..sigue publicando porfa! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios!!!! Este año habrá nuevas entregas de los rincones, que el curso pasado me faltaron varios!!!! y una vista general del aula ;)
    Muchos besitos para tod@s!

    ResponderEliminar
  7. me parece superinteresantes sus ideas carmita de ecuador

    ResponderEliminar
  8. Que super las ideas que tienen estos peques y un mobiliario excelante,misala de clases es muy diferente

    ResponderEliminar
  9. Buen post. Gracias. Este artículo es muy útil conmigo

    ResponderEliminar

Los comentarios mantienen "vivo" un blog.
Os animo a tod@s a dejar vuestra huellita en este rinconcito mágico.
Es de gran ayuda conocer vuestras opiniones y aportaciones.

Para cualquier consulta privada podéis enviar un mail a:
duendesjuguetones@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS!

Besitos de purpurina para tod@s de la Profe Nai

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails