jueves, 26 de enero de 2012

REDISTRIBUCIÓN DE RINCONES Y CAMBIO METODOLÓGICO

Ya os comentaba en una entrada pasada, que en diciembre nos llegó nuestra propia pizarra digital, y que debido a ello, tuve que plantearme la reorganización del aula y los rincones (algo que ya tenía en mente y nunca sabía como hacer).
Pues ya está todo terminado, solo me falta organizar mi mesa (encima de la cual acabaron todas las cosas que no sabía donde meter ...) y la zona TIC.
 Y una vez terminado me decidí a cambiar un pelín la metodología... no es un gran cambio pero ya noté los resultados.

Cuando comencé a trabajar tenía muy claro que trabajaría por rincones. Me leí un montón de libros y artículos y tras recopilar la información suficiente comencé a  organizarme y hacer esquemillas de como sería mi aula.
Si buscamos un poco de información sobre el trabajo por rincones nos encontramos con varias propuestas, pero yo con la que me quedé fue con la de organizar al alumnado en grupos de 4 o 5 y luego asignarles yo un rincón cada día. Otro sistema que me llamó la atención es en el que el propio alumnado decide el rincón al que quiere ir (estableciendo previamente un máximo de alumn@s por rincón y una serie de normas para que no sea un caos).
Esta opción, pese a gustarme, me parecía complicada, mmmmuuuuuy complicada, pero este año, tras trabajar unos cuantos años organizando yo todo, empecé a planteármelo. Y este curso, entre que algun@s de tres años no querían ir al rincón que tocaba, o se andaban cambiando continuamente, y que cambié la organización del aula, pues me decidí a intentarlo.

Y de momento llevamos una semanita genial, no hay disputas por trabajar ni por ir a un rincón u otro, y l@s peques hacen todo con mucho más entusiasmo. Establecimos unas normas:
- solo puede haber un máximo de 4 peques por rincón (esto lo controlamos con las casillas de asistencia al rincón que os enseñaré luego).
- Hay que pasar todos los días por el rincón del proyecto/curiosidades para hacer los trabajos.
- dejamos cada cosa en su lugar antes de cambiar de rincón (aunque vengan otros compis a jugar)

De momento lo dejamos así para no complicar mucho la cosa, pero poco a poco iremos introduciendo más normas.
Así que ahora al llegar hacemos las rutinas de entrada (mandilones, bajar sillas (3 años), subir persianas (5 años), leer revista hasta que estemos tod@s list@s y luego alfombra para hacer las rutinas de pasar lista en la Pizarra. Y tras todo este primer trabajo el encargado o la encargada del día elige rincón y luego seguimos eligiendo en el sentido de las agujas del reloj (Vamos cogiendo nuestra foto y poniéndola en el control de asistencia del rincón al que queremos ir) A medida que va quedando sitio en el rincón de proyecto voy preguntando "¿Quien quiere venir a trabajar ahora?" y ell@s van viniendo sin problema,  hacen la ficha mucho más tranquilos y rápidamente.

Y ahora tras todo este rollito os voy a ir presentando como quedó mi clase. Os enseñaré un rincón cada día, y os explicaré los materiales que tengo (si tenéis ideas para aportar estaré encantada de escucharlas) y las actividades que realizan en ellas y la manera de presentárselas.

Hoy os voy a mostrar la entrada del aula:

A la izquierda tienen el perchero, y justo frente a la puerta el mueble para las mochilas (tienen los nombres pegados en él para que cada un@ coloque la mochila en su lugar), y los casilleros para las fichas (la cajita roja que veis encima tiene globos y pegatinas para dar los viernes de premio)

Este mueble por el otro lado es mueble biblioteca en el rincón de las letras. Además de las mochilas también tiene unos catálogos de juguetes que miran cuando van terminando las rutinas de entrada mientras esperan al resto de compis.

Y este es el mueble de las cubetas con los trabajitos individuales de cada peque. En los compartimentos laterales tengo una colección de libros pop up y los sobres de plástico que tienen para llevar actividades que tienen que hacer con las familias (como los muñecos de jengibre que hicimos en Navidad).

En el lateral del mueble casillero tienen las fotos para pegar en el control de asistencia del rincón en el que están jugando o trabajando.

Y hoy os lo voy a dejar aquí. El próximo día nos toca conocer el primer rincón, el que se esconde tras el mueble de las mochilas y el casillero... El de la LECTO ESCRITURA. 
Muchos besitos de purpurina de la profe Nai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mantienen "vivo" un blog.
Os animo a tod@s a dejar vuestra huellita en este rinconcito mágico.
Es de gran ayuda conocer vuestras opiniones y aportaciones.

Para cualquier consulta privada podéis enviar un mail a:
duendesjuguetones@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS!

Besitos de purpurina para tod@s de la Profe Nai

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails