miércoles, 7 de abril de 2010

8 DE ABRIL: DÍA DEL PUEBLO GITANO

Mañana, 8 de abril, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL PUEBLO GITANO, y como en nuestro cole hay mucho alumnado de esta etnia, vamos a celebrarlo por todo lo alto, por eso le vamos a dedicar toda una semana.

Desde mañana hasta el viernes de la semana que viene, iremos realizando muchas actividades relacionadas con esta etnia para aprender muchas cositas.



De momento, hoy os dejamos la bandera gitana para que la conozcáis. (Pinchando en ella accederéis a todas las entradas de este blog relacionadas con esta festividad)



Ya sabemos del curso anterior su significado, pero para l@s que seáis nuev@s o no os acordéis, os lo volvemos a contar:

-El color azul simboliza el cielo, que ha sido su techo.
- El verde la hierba, que ha sido su lecho.
- Y por último, la Rueda, que al igual que la bandera India, recuerda sus orígenes viajando por el mundo. Es de color rojo como la sangre derramada en las numerosas persecuciones que sufrieron.

Aquí os dejo el enlace a la página web del Secretariado Gitano, en la que podéis encontrar mucha información de gran interés. Pinchad sobre el cartel para acceder a la web.


Pinchando sobre esta otra imagen, podréis leer un interesantísimo artículo sobre el origen histórico del pueblo gitano, que como ya sabemos, tuvo lugar en la India. Pues bien, en este artículo nos explican como llegaron a Europa, la situación actual, las persecuciones, su distribución geográfica, así como las aspiraciones que dicha etnia tiene.


Y ya por último (por hoy) os dejo un vídeo del himno del pueblo gitano, llamado Gelem Gelem, el cual intentaremos aprendernos un poquito en clase:
Pinchando aquí accederéis a la información sobre el himno en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mantienen "vivo" un blog.
Os animo a tod@s a dejar vuestra huellita en este rinconcito mágico.
Es de gran ayuda conocer vuestras opiniones y aportaciones.

Para cualquier consulta privada podéis enviar un mail a:
duendesjuguetones@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS!

Besitos de purpurina para tod@s de la Profe Nai

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails