miércoles, 26 de octubre de 2011

NUESTRAS CALABAZAS PARA SAMAÍN - HALLOWEEN

Esta semana y la que viene en el cole estamos trabajando la fiesta celta del "SAMAÍN", también conocida como "HALLOWEEN". Como viene siendo tradicional de estas fechas, adornamos la clase "terroríficamente" y participamos en la exposición de calabazas que hacemos junto con todo el centro.
La tradición consiste en mandar a las familias una notita para que cada niñ@ traiga al cole una calabaza decorada con ayuda de su familia. Pero la experiencia de los cursos pasados me dice que tras el duro trabajo de vaciado aguantan poco tiempo "sanas", y en cuestión de pocos días se pudren y se pierde todo el trabajo y esmero.
 Por eso , y con intención de tener las calabazas adornando un poco más de tiempo, este año he cambiado de idea y me propuse decorarlas nosotros mismos pero sin vaciarlas, simplemente "maquillándolas".
Como el 2012 es el año del murciélago, y vamos a trabajar sobre este mamífero, decidimos intentar disfrazar nuestras calabazas de murciélagos.
Para ello necesitamos los siguientes materiales:
- Una calabaza por alumn@ (mejor si es de tamaño pequeño)
- Témpera negra.
- Alkyl.
- Plastilina: Blanca, negra y roja.
- Tijeras o punzones y alfombrillas.
- Cartulina negra.
- Plantilla de alas de murciélago (al final de esta entrada encontraréis la que usé yo. Hay que cortarle la parte de la cabeza)
- Palillos de dientes.
- Recipientes de plástico para mezclar pintura (nosotros usamos recipientes de yogurts).
- Un periódico viejo.
- Pinceles.
- Un vaso con agua.

Y las decoramos de la siguiente manera:

1º/  Colocamos una hoja de periódico viejo y pintamos la calabaza con una mezcla (a partes iguales) de alkyl y tempera negra (la uso mezclada para evitar que al secar "estalle" la pintura, le proporciona elasticidad y mejor agarre). La calabaza hará de cuerpo-cabeza
FERNANDO y UXÍA pintando sus calabazas.

2º/  Una vez secas (cuidado que si  clavamos uñas o rascamos la pintura sale), damos a cada peque la silueta de las alas del murciélago para que las recorte o pique (según edad), en mi caso como tengo 3 y 5 años hice ambas cosas.
SIRA y NATI C. con sus siluetas

3º/  Una vez que tengamos la silueta lista, damos a l@s peques plasti blanca y negra (para que hagan los ojos) y roja (para la boca). Como la plasti no se adhiere bien a la pintura de la calabaza (resbala) yo les puse un par de trozos de palillo para los ojos (muy peques,solo para sujetar provisionalmente, que luego barnizo por encima), y para la boca una vez terminada la pegan con alkyl.

4º/  Luego solo queda barnizar toda la calabaza con alkyl rebajado con agua (yo lo hago mojando el pincel en un vaso de agua y luego en el alkyl, pero se puede preparar la mezcla en un recipiente (yo mezclo 1 parte de alkyl con dos de agua). Pegamos las alas con un pegotazo de alkyl y ya está listo nuestro murciélago!

Una vez seco este es el resultado (todavía no terminaron tod@s, así que hoy solo os enseño los primeros resultados). DESI, ROSALÍA y SIRA nos muestran sus murcis!!!

Y aquí lo podéis ver con más detalle. Se hacen en un plis plas, son muy facilitos, incluso mis peques de 3 años lo están haciendo genial!


También estamos haciendo unas calabacitas para pegar en las ventanas (con cartulina naranja y detalles de ojitos, boca y nariz con cartulina blanca coloreada)


Y, aunque no es obra mía, aprovecho para enseñaros nuestras lecturas terroríficas en la biblioteca del cole, con un cartelito que preparó la profe Carmiña con sus alumn@s de tercero. Bonito verdad?

Ahora os dejo una presentación con más fotos y la plantilla de las alas.
Besitos terroríficos con mucha purpurina


6 comentarios:

  1. Como siempre superoriginal y divertida tu actividad!!!Gracias por ser tan descriptiva ... incluso con lo del alkyl!!!
    Un saludo desde Nuestraclase

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonitas y vistosas os quedaron las calabazas-murciélago! Están genial. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Chulííííííísimas vuestras calabazas, os quedaron de miedo.:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonitas las actividades! y muy originales las calabazas. me gusta mucho tu blog es muy útil y muy dulce... ¡¡¡Saludossss!!!!
    te dejo el mio, que esta empezando...
    http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Están geniales esos murciélagos... nunca se me habría ocurrido, me apunto la idea para el año que viene chicos. Nosotros hicimos dos arañas gigantes y una cortina monstruosa, además de venir disfrazados el viernes pasado. Luego os lo enseñamos.

    Muchos besos desde el sur

    ResponderEliminar
  6. Hola Nai, pasa por mi blog, te he dejado un premio, te lo envío porque tu blog me parece estupendo.
    Un abrazo.

    http://actividadeseducainfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios mantienen "vivo" un blog.
Os animo a tod@s a dejar vuestra huellita en este rinconcito mágico.
Es de gran ayuda conocer vuestras opiniones y aportaciones.

Para cualquier consulta privada podéis enviar un mail a:
duendesjuguetones@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS!

Besitos de purpurina para tod@s de la Profe Nai

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails